novedades-donaciones-FEFQ

Nuevas ventajas fiscales en las donaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2024

Este mes se han aprobado nuevas ventajas fiscales en las donaciones con el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre (https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/12/19/6/con), que incluye una modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el objetivo principal de mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes.

Concretamente, las donaciones que se hayan efectuado desde el 1 de enero de este año, y que se realicen a partir de ahora, tendrán un aumento en la deducción del 5%.

En el caso de personas físicas, se eleva del actual 35 % al 40 % el porcentaje de deducción aplicable con carácter general. Además, se amplía la cuantía del micromecenazgo de 150 a 250 euros, por lo que se incentiva claramente la generación de este tipo de donativos fundamentales para las entidades beneficiarias de mecenazgo, aplicando el porcentaje del 80 % a una mayor cuantía de donativos, consecuencia de ampliar la cuantía del micromecenazgo.

Por otra parte, se reduce de 4 a 3 años el número de ejercicios en los que tiene que hacer donativos a una misma entidad por importe igual o superior a los del ejercicio anterior, para acceder al incremento de 5 puntos en el porcentaje de deducción, porcentaje que queda incrementado al 45 %.

En el caso de personas jurídicas, se incrementa el porcentaje de deducción, que pasa del 35 al 40 %, para potenciar el incentivo.

Además, se reduce de 4 a 3 años el número de ejercicios durante los cuales el donante o aportante debe realizar donativos a una misma entidad por importe igual o superior a los del ejercicio inmediato anterior, con el fin de acceder al incremento de 10 puntos en el porcentaje de deducción, porcentaje que queda incrementado al 50 %.

Recuerda que puedes apoyar a la Federación Española de Fibrosis Quística a través de nuestra web, donde tienes toda la información respecto a estas ventajas fiscales.

Tu apoyo es fundamental, ¡contamos contigo!

Deja un comentario

Tu e-mail no se será publicado. Los campos requeridos están marcados con *