AAFF_GRAFICAS_A3_1 CASILLA_es

Empieza la campaña X Solidaria, un llamamiento a que todas las personas marquen la casilla 106 de Fines Sociales en su renta

El día 3 de abril comenzó el periodo de la renta en España, y las personas contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio. Pero este año este periodo se va a convertir en una temporada muy especial: la temporada para fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la “X Solidaria” en su renta destinando un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se hace a través de la app.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana. Por ello las ONG, un año más, se unen para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la “X Solidaria” en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado por un total de 12.052.295 personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas.

De este modo, la sede de Cruz Roja Española ha acogido hoy el acto de presentación de la campaña de la “X Solidaria”, el cual ha recibido la bienvenida institucional por parte de su presidenta, María del Mar Pageo, para dar paso a un coloquio posterior moderado por la periodista Ebbaba Hameida. En el acto además, han participado la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Teresa Sancho; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y tres personas beneficiarias de la “X Solidaria”: Claudia Pérez, usuaria del “Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos, en situación de vulnerabilidad social” del Movimiento por la Paz (MPDL)Ramona Campos, beneficiaria del programa “TIC y Mayores: Generación de buenas prácticas para el bienestar de las personas mayores” de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y Noemí González, participante del programa “Acceder: promoviendo el empleo de la comunidad gitana” de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Tanto Claudia, como Ramona y Noemí han participado en este encuentro en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades, han recibido apoyo gracias a los programas que se llevan a cabo a través de las aportaciones de la casilla 106 de Fines Sociales de la renta.

Para la bienvenida institucional la presidenta de Cruz Roja, ha destacado el valor informativo de esta campaña, “ya que ofrece la oportunidad de contribuir a una sociedad más justa a través de un gesto que no cuesta nada pero que vale mucho. No cuesta nada al que lo realiza y, a la vez, tiene un valor inmenso para todas las personas que se ven beneficiadas por los proyectos sociales realizados con cargo a la X Solidaria”. Así, María del Mar Pageo ha agradecido la solidaridad de las personas que marcan la casilla solidaria, y ha recordado la necesidad de que cada vez sean más las personas que se sumen a “este equipo” de la “X Solidaria” para que nadie quede atrás.

Tras su intervención la periodista Ebbaba Hameida, que ha presentado por primera vez esta iniciativa solidaria, tras dar la bienvenida a las personas asistentes al acto, así como presentar el spot y un vídeo digital de la campaña “X Solidaria” de este año, ha iniciado el coloquio entre todas las personas participantes. En él la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Teresa Sancho, ha destacado la importancia de la campaña de la “X Solidaria como un ejemplo de las alianzas entre el Tercer Sector y la Administración Pública. “Es indiscutible que las iniciativas sociales entre el Tercer Sector y las Administraciones Públicas son fundamentales para defender los derechos y la vida de las personas que más lo necesitan, nos falta por hacer, pero vamos por el buen camino”, ha explicado Sancho.

A su intervención le ha seguido Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña, quien ha añadido que la “X Solidaria” es “una campaña que aúna los esfuerzos de las entidades del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, junto a los de la administración y el apoyo de la sociedad, para repercutir de manera muy positiva en la vida de millones de personas y hacer posible que no se deje a nadie atrás”. Es por esto que ha resaltado la importancia de que su mensaje llegue a todo el mundo, ya que, aunque ha destacado que en 2023 “gracias a los más de 12 millones de personas que han marcado la casilla de Fines Sociales en su renta se han recaudado más de 475 millones de euros, todavía hay un 47% de la población que no la marca, seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha hecho hincapié en lo que significa para la sociedad la “X Solidaria”: “es una de las mejores herramientas para canalizar la solidaridad ciudadana. Disponer de canales y herramientas como la X Solidaria facilita que la ciudadanía pueda ejercer su solidaridad. En definitiva, es una forma sencilla y directa de colaborar con las entidades sociales.” Y por ello, ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que no solo la marquen en su renta, sino a que descubran todo lo que hay detrás de esta casilla y lo que implica, porque, “creo que quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas. Por ello, considero que la mejor forma de animar a la ciudadanía a que marquen la casilla de Fines Sociales es intentando que todo el mundo la descubra y la conozca. Y especialmente, que descubra el poder y el impacto real de ese sencillo gesto, pues marcar la X Solidaria es una decisión rápida y sencilla, pero con un impacto enorme y duradero en muchísimas personas.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social; cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu e-mail no se será publicado. Los campos requeridos están marcados con *