fbpx

Servicio de fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la FQ, con el objetivo principal de frenar el deterioro de los pulmones a través del drenaje de secreciones, el aumento del volumen pulmonar y el fortalecimiento de músculos respiratorios.

Las sesiones (45 minutos), se llevan a cabo en la sede de la asociación fundamentalmente, y también a domicilio y en procesos de hospitalización. En ellas se adaptan técnicas respiratorias como el EDIC, el drenaje autógeno, el ELTGOL o algunos aparatos a las características y a la valoración de cada persona con FQ, para realizar un tratamiento totalmente individualizado.

De igual manera se atiende a personas con otras patologías respiratorias como bronquiectasias, discinesia ciliar primaria, bronquiolitis, neumonías de repetición, etc.

Acogida a los casos nuevos de FQ. Información, orientación y apoyo social llevado a cabo por una trabajadora social

Acogida a los casos de recién diagnostico de FQ.

En este servicio se informa y orienta a las personas con fibrosis quística, patologías respiratorias, así como a sus familiares y/o cuidadores. Resolver dudas, consultas, orientaciones e intervenciones sociales.

Ayuda en la tramitación de prestaciones y recursos sociales a los cuales tienen derecho las personas con discapacidad, información de las novedades de la enfermedad, escucha, apoyo y soporte emocional.

Coordinación con las diferentes áreas de la entidad para una buena atención integral.

Servicio de talleres de formación de educación terapéutica y charlas informativas sobre la FQ

Impartición de talleres para lograr la adquisición de competencias sociales, mejora de su autoestima y mejor aceptación de la enfermedad. Se desarrollan por parte de la fisioterapeuta y la trabajadora social charlas informativas sobre esta enfermedad en colegios, institutos… al equipo escolar cuyo objetivo es informar y sensibilizar.

Servicio de ejercicio terapéutico

El ejercicio es indispensable en la FQ y todas las patologías respiratorias, puesto que mantiene la función respiratoria y mejora la calidad de vida.
El servicio de ejercicio terapéutico lo dirige la fisioterapeuta, que elabora plannings de ejercicio o sesiones guiadas de forma individualizada para el estado físico de la persona.

Servicio de Psicología

Es un espacio de orientación y apoyo psicológico puntual o de psicoterapia individual para personas que lo demanden o necesiten. Abordamos todas las áreas de la persona que tienen que ver con la mejora de su salud psicológica (autocuidado, mente, emociones, conductas) en sesiones individuales de escucha, confianza y seguridad, con el objetivo de que cada persona encuentre herramientas internas con las que aceptar, afrontar y/o superar diversas situaciones problemáticas.

Este servicio se realiza gracias al convenio de colaboración firmado con la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) que cuenta con más de 30 profesionales en su plantilla realizando una atención especializada y específica.

Campañas de sensibilización

Realizamos durante todo el año campañas de sensibilización como son:

  • Día Nacional de la F.Q. (cuarto miércoles de abril) para informar y dar a conocer la fibrosis quística a la población en general. Se realizan diferentes actos de difusión.
  • Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células (primer miércoles de junio) junto a la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón, Doña Raquel Montoiro Allué, y con otras asociaciones como son Alcer Ebro, Asoc. Dona Médula Aragón, AETHA (Enfermos y Trasplantados Hepáticos), Asoc. de Enfermos y Trasplantados de Corazón “Virgen del Pilar” y Fibrosis Quística, para informar y concienciar a la población en general de la importancia de la Donación. Se ponen mesas informativas en todo Aragón.
  • Día Nacional del Trasplante. Colaboración en campañas de visibilización a nivel nacional.
  • Día Mundial de las Enfermedades Raras. Colaboración en campañas a nivel nacional e internacional.
Shopping Basket
X